Publicidad bottom mobile

 La selección chilena logró obtener el título de la Copa América Centenario en una definición que se dio por penales 4-2. La escuadra chilena consigue así el bicampeonato en apenas un año y logra una doble victoria en finales sobre un rival que históricamente lo sobrepasó antes casi permanentemente.

El primer tiempo fue de mucha intensidad y escaso fútbol sin atajadas de los porteros Bravo y Romero. La gran ocasión no solo de la primera etapa sino del encuentro la tuvo Higuaín cuando le robó una pelota en salida a Medel y enfiló solo hacia el arco, pero ante la salida de Romero la picó por encima de este y le salió desviada pegada a un palo. 

Cualquier otra cosa sobresaliente dentro de los 90 iniciales estuvo ligada a la violencia. A los 23', Díaz es expulsado por doble amarilla y Chile queda con 10'. Pero a los 43', Rojo también es expulsado por una aparente falta violenta contra Aranguiz. Eso solo fueron los pasajes más saltantes de una primera etapa cargada de violencia. El complemento tuvo a dos equipos más cautelosos, que no generaron una sola ocasión de gol.

El primer suplementario tuvo algunas acciones ligadas a la emoción. Al minuto 98', Sánchez desborda por izquierda y saca un centro que es cabeceado por Vargas de manera esquinada, pero Romero en elástica intervención atrapa. Dos minutos después, Argentina responde con un cabezazo de Agüero que obliga a Bravo a sacarla con la punta de los dedos sobre el ángulo derecho de su pórtico. 

El segundo suplementario fue el retorno al marasmo y al conservadurismo. Quizá lo más destacado fua la decisión de Pizzi de sacar del campo a dos de sus figuras principales: Vargas y Sánchez, que bien pudieron ejecutar los posteriores penales.

Pero pese a todo, Chile sacó adelante la serie pese a un inicio conflictuado porque Vidal arrancó errando su disparo. Pero de inmediato Messi erró el suyo y dejó todo igual. De ahí en más, Chile no erró a través de los pies de Castillo, Beausejour, Aranguiz y Silva. En Argentina convirtieron Mascherano y Aguero, pero Biglia falló el suyo y con ello dejó la mesa servida a Chile para un nuevo título, que marcó su merecido bicampeonato.

Sintesis

Argentina (0) (2): Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo, Mascherano, Banega, Biglia, Di María, Messi y Higuaín. DT: Gerardo Martino.

Chile (0) (4): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Goles en penales: Castillo, Aranguiz, Silva y Beausejour (CH). Mascherano, Aguero (A). 

Erraron: Vidal (CH). Messi y Biglia (A). 

Cambios: Kranevitter x Di María a los 57', Aguero x Higuaín a los 70', Lamela x Banega a los 111' (A). Puch x Fuenzalida a los 80', Silva x Sánchez a los 103', Castillo x Vargas a los 109' (CH).

Amarillas: Mascherano, Messi, Kranevitter (A). Beausejour, Aranguiz, Díaz, Fuenzalida (CH).

Rojas: Díaz a los 23' (CH). Rojo a los 43' (A). 

Árbitro: Heber Lopes (BRA).

Escenario: Estadio Metlife de New Jersey.

Comentarios

No hay contenido en este grupo.